La planta de compostaje de biorresiduos de Epele, en Bergara (Gipuzkoa), diseñada y proyectada por Altair Ingeniería y Arquitectura S.L., ha finalizado recientemente su proceso de puesta en marcha.
Es una instalación puntera en Europa, tanto por la forma de obtener compost a partir de la fracción orgánica separada de los residuos domésticos y comerciales, como por su diseño funcional y la tecnología aplicada.
El compost obtenido en la planta de compostaje de Epele es de muy alta calidad agronómica, debido a la materia prima utilizada y al proceso de compostaje.
El biorresiduo tratado en Epele (10.000 t/año) se obtiene a través de la recogida selectiva de la FORSU* (FORU** o FORM***), por el método “puerta a puerta” o “5º contenedor”. Se trata principalmente de biorresiduo doméstico y comercial.
Este biorresiduo se mezcla con material estructurante y se procesa en las siguientes fases:
- Bio-oxidación: se realiza en boxes cerrados, donde se evita la fermentación de la materia orgánica por medio de la aireación forzada y volteos periódicos. Los boxes cuentan con sistema de riego controlado. El proceso de bio-oxidación dura 4 semanas, tras las que el material pasa al proceso de maduración.
- Maduración: la maduración se realiza en pilas, en las que se evita la fermentación por medio de aireación y los volteos periódicos. Algunas de las pilas cuentan con sistema de riego controlado. El proceso de maduración dura 5,5 semanas.
- Afino: en el proceso de criba se separa el material estructurante no compostado y restos (principalmente de plástico).
- Postcribado: se finaliza el proceso de estabilización en los silos aireados de postcribado.
- Almacenamiento: el compost se almacena hasta su venta.
La planta de compostaje de biorresiduos de Epele, produce compost, tal y como está definido la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados.
La misma ley de residuos, en su artículo 3, excluye de la denominación de compost al material bioestabilizado (también llamado compost gris) obtenido en las plantas TMB que tratan residuo urbano mezclado. Algunas de estas plantas, tras un proceso final de afino (donde retiran parcialmente el plástico y el vidrio), ponían en el mercado este material con la denominación de compost. El uso agronómico de este compost gris está contraindicado, y es nocivo para el medio ambiente.
De esta manera, la Ley de Residuos, ha puesto fin a esa práctica que dañaba la buena reputación del compost, como enmienda orgánica.
Las principales diferencias de la planta de compostaje de Epele con respecto a las plantas TMB que producen material bioestabilizado (compost gris), son las siguientes:
- El origen del Biorresiduo: la materia prima de Epele es biorresiduo urbano separado en origen. En las plantas TMB, el biorresiduo urbano que se somete a tratamiento biológico proviene de la separación mecánica del residuo urbano mezclado (contenedor de recogida único).
- El proceso de compostaje: en la planta de compostaje de Epele se “mima” el proceso de compostaje consiguiendo condiciones óptimas de oxigenación, humedad y homogeneidad. En las plantas TMB, se procesa el biorresiduo mezclado con muchas impurezas (plásticos, metales, etc.), que hacen la función de estructurante. Con esta práctica, habitualmente se producen procesos anaeróbicos, debido a alguno o varios de los siguientes motivos: falta de porosidad de la matriz de compostaje, excesiva humedad, problemas de homogeneidad y defecto de aireación o de volteo. Los procesos anaeróbicos producen malos olores, CH4 y NH3, que inhibe los procesos aeróbicos, agudizando el problema. La mayor parte del biorresiduo estabilizado (compost gris) acaba en vertedero o en incineración, y no contabiliza como material reciclado
La planta de compostaje de Epele produce un compost de excelente calidad, al que auguramos una gran aceptación en el mercado del compost.
* FORSU: Fracción Orgánica de Residuos Sólidos Urbanos
** FORU: Fracción Orgánica de Residuos Urbanos
*** FORM: Fracción Orgánica de Residuos Municipales
Iñigo Irigoyen
Ingeniero Industrial, Altair Ingeniería y Arquitectura S.L.